lunes, 23 de mayo de 2011

UNA COLA DE EMERGENCIA PARA MI VESTIDO


Este fin de semana he tenido boda y como siempre me ha dado la vena creativa en el último momento.


El caso es que tenía un vestido sin estrenar que por más vueltas que le daba no me terminaba de gustar. Tras meditar mucho y gastar casi un servilletero entero haciendo algunas pruebillas, ya que yo no he estudiado patronaje…, decidí cambiarlo un poquito. Un pedacito de tela por aquí, otro pedacito de tela por allá y el broche que me hice para la anterior boda y… bueno, se parece bastante a lo que me hubiera gustado que fuera, jeje.


Os voy a poner fotos de las pruebas que hice antes de ponerme a ello y alguna fotillo con mi modelito tal y como quedó, que me sacó mi hermana que está haciendo prácticas de fotógrafa amateur, jeje.


Como vereis en los dibujos de los maniquís el vestido que aparece no es el que llevé. Decidí cambiarlo por otro en el último momento porque era demasiado corto.


El vestido que finalmente acompañó a la cola que me hice es de Blanco y la verdad es que no era el más adecuado para la ocasión, me hubiera venido bien uno negro entero, o la otra opción que era la de hacerme un vestido a juego. Lo intenté, lo juro y quedaba bastante bien, pero la verdad es que no me dio tiempo de terminarlo y tuve que abortar la operación, me esperaba un día largo y tenía que dormir también. La boda era el sábado y a la menda se le ocurrió ponerse al lío el viernes así que ¡"milagritos", a Lourdes!


Espero que os guste o al menos que os diviertan los pinitos de esta diseñadorilla y modistilla de poca monta.


No hago cosas de calidad pero al menos aparentan, je je.


Ah, olvidaba deciros que el mismo sábado por la mañana se me ocurrió la brillante idea de forrar de azul la chaquetilla que también improvisé para la boda que tuve en Jerez y jeje, tengo que decir que fue buena idea, no me quedaba otra, no tenía mucho más donde elegir y ya no tenía tiempo de comprar otra.


Estoy loca, lo sé. Parece que me gusta trabajar con presión. ;) En realidad no es que me guste, es que de este modo puedo hacer este tipo de "chapuzillas locas" y con la excusa de que son de última hora,nadie me dice nada, jeje.


En once horas me hice todo, no está mal, me voy superando. :)


Me ha pasado siempre lo mismo. Desde niña, siempre me ha costado comprarme vestidos en las tiendas, no me suelen decir nada y siempre termino haciéndomelos yo a mi gusto.


Si hubiera utilizado estos patrones, que dibujé haciendo pruebas en un folio, el resultado hubiera sido lo que veis en la foto de abajo.
Prueba patrón cola vestido 1. Desechado.
Prueba patrón cola vestido 2. Desechado.
Primera prueba desechada.

Sin embargo, continué haciendo pruebas y me gustó más la opción nº2, que paso a explicaros ahora.

En la siguiente imagen podéis ver las pruebas que hice para la opción 2, también sirviéndome de un folio y de papel adhesivo de colores.

Pruebas boceto cola vestido. Segunda prueba aprobada.
En el primer dibujo podéis ver lo que sería la plantilla del patrón y os diré que el método que utilicé para pasarlo a la tela fué bastante rudimentario, el de medir cada punto en el dibujo para saber lo que serían sus cordenadas en centímetros y pasar cada punto a la tela multiplicando cada centímetro por diez, o sea, lo que en el dibujo es un centímetro en la tela serían diez. Creo que he perdido el dibujo donde hice las mediciones, si lo encuentro os lo pondré para que me entendáis mejor. Nunca se me dieron bien las mates... Je je.


En el segundo dibujo el color dorado representa a la tela negra por la que me decidí finalmente, exáctamente era un tafetán moiré.


Quiero dejar constancia de la tienda en la que compré la tela, en la plaza principal de Tafalla. Es de lo más antigua, pero se podría definir como "el paraiso de las telas" Para estar ubicada en un pueblo, es increíble la cantidad de género que tiene. Eso sí, haré un apunte: es difícil que encontréis en esta tienda género moderno. Los dueños están ya mayores y tienen lo mismo que había hace veinte años o más.


Me gustaría hacer un pequeño homenaje a los dos hermanos que atienden en el mostrador, que a pesar de la edad que tienen, siguen ahí al pie del cañón; pasando pesetas a euros y llamando a cada tela por su nombre. Tafetán Moiré!! Me quedé atónita cuando lo dijo! (Otro apunte: los años no pasan en balde y la edad no perdona. Están ya muy mayores y si vas con ideas raras como las mías... pfff! Antes era más fácil)


El hombrecillo, un tal Domingo Martínez Jiménez, extendió aquél tafetán de un modo tan curioso... Me recordó a uno de estos personaje de las películas que extienden las telas sobre el mostrador cual si fueran mercaderes de oriente, vendiendo sedas al mismísimo rey de Samarcanda.


El establecimiento está en la Avda. Severino Fernández 16 de Tafalla. Este dato puede interesar a mis lectoras de Navarra. Por el momento sigue en funcionamiento, pero...¡quién sabe por cuanto tiempo!


Este es un dibujo que hice cuando estaba pensándome si hacer la cola o no y

debajo os dejo alguna prueba de lo que quería más o menos conseguir.



Aquí os dejo las fotos que fui sacando de todo el proceso. Si os fijáis en las alfileres, están colocadas perpendicularmente al borde de la tela para poder fijar bien las dos capas, la de tela azul y la de tela negra y que no se muevan ni un milímetro al coserlaas en la máquina. Por si alguien lo desconoce, esta es la posición en que se ponen los alfileres para coser a máquina y evitar el proceso de hilbanado, lo que reduce bastante el tiempo de producción de cualquier prenda.








De momento esto es todo. Termino con alguna fotillo para que veáis como quedó. A mí me encanta, ¿y a vosotr@s?



Esta que veis en la foto es mi guapísima hermana que lleva un vestido precioso realizado por Mirian Irastorza. En mi opinión: está maravillosa y le sienta como un guante!!


Aquí están las esperadas fotos que me hizo con mi improvisado vestido de última hora.


Espero que os gusten.







* Fotografías tomadas por Eider SH y Nerea SH.

sábado, 7 de mayo de 2011

LO PROMETIDO ES DEUDA. FOTITOS DEL VESTIDO PLAYERO


Aquí tenéis las diferentes formas en que os podéis poner un vestido como éste.
Con un pantalón por debajo...


                                               Sin pantalón pero con otra camiseta...



Y sin nada de nada... Si es caso con un biquini y una buena crema de protección solar.

Esta os la pongo a modo de toma falsa. Teníais que haberme visto vistíendome y desvistiéndome en plena calle. Aquí tenía un poco de poker face aunq no me la veais. "Corre, corre que viene un cochee..." jeje.

Gracias a Jose que le gusta la aventura y no se asusta de que haga estas cosas tan raras.
Hasta la próxima, chic@s.

*Fotografías tomadas por JLN.







lunes, 2 de mayo de 2011

DISEÑO Y CREACIÓN DE VESTUARIO Y ATREZZO ETNICO PARA DESFILE DE MODA

En mi baúl de los recuerdos he encontrado las fotos de un desfile que hice hace unos años en el que presenté cuatro modelos. Las prendas eran ponibles, si, pero las telas me sugerían pieles y decidí dar la vuelta totalmente a lo que iba a presentar. Ya no me importaba que a la gente le gustara la ropa que iba a ver, si no que le impactara ya que estaba segura de que en ese desfile no habría nada de un estilo tan carnavalesco.

 Las pieles me sugerían etnias y si es verdad que de niña tenía cierta obsesión con los indios americanos pero me hubiera quedado corta si solo me hubiera inspirado en los indios para realizar mi colección, cuando parte de lo que ya habia hecho me sugería Africa, Arabia...

Me inscribí tarde en el desfile y la verdad es que creo que batí un record de velocidad haciéndolo todo, esto se nota en los acabados que aquí no vais a apreciar pero no son los que hubiera deseado, desde luego. En los tocados por ejemplo en lugar de utilizar aguja e hilo usé grapas, se gana más tiempo.

Utilicé plumas que tenía guardadas de todo tipo que habia recogido desde niña, siempre supe que me servirían para algo (siempre tube en mente que algún día haría mi propio desfile y lo hice,jeje.) Compre unas cuantas de pavo real para la capa de la reina.



Necesité rafia para los sombreros y cuerdas y en el canal recogí yo misma las cañas para algnas de las cosas.

 Para este bastón utilicé un plumero, una caña gordísima que tenía por casa y un cinturón .

En esta colección primó sobre todo el trabajo manual. El babero de la india está hecho a mano y todo lo que hay pintado en amarillo, marrón y turquesa también. Además en aquella época y con las prisas no pude disponer de máquina de coser así que todo está cosido a mano. Mejor hubiera sido a maquina, lo sé, pero lo que me importaba era el impacto visual.

Para el desfile elegí una canción de Snap que desde pequeña me gustó para poner en algún desfile. Quién me iba a decir q algún día lo iba a hacer o quién dice que no lo haya hecho solo porque lo soñe de niña...¡qué curioso!. Espero que la música os guste tanto como a mí.

 me gustaría algún día poder subir fotos del vestuario puesto para que se vea mejor, de momento pondré lo que tengo. En el video no tengáis en cuenta los fallos que veáis que seguro que son  muchos.

Aprovecho para dar las gracias a las modelos que sin decir ni mú se pusieron estas cosas tan extravagantes y a Bea, que me ayudó a vestirles a todas.








Si veis a pie de foto del diario: "Algunas colecciones destacaron por su espectacularidad". No os imaginais la ilusión que me hizo cuando lo vi, me leyeron el pensamiento. Jejej, una vez más... ¡Objetivo conseguidoooo!

Tengo que hacer un apunte. En esta foto del periódico podéis ver que la falda amarilla no pega con el resto de prendas. Voy a ser sincera, me quedé sin presupuesto y este modelo se quedó incompleto.

 Hace unos meses conseguí tela de una gitana que vende en el mercadillo y por fin pude acabar la falda. Espero poner foto más adelante. A ver si me hago con un maniquí chulo. Puede que lo pida a los reyes...




Aquí os dejo algunos bocetillos de lo que hice q no sé si se verán bien. En cuanto los vaya remarcando con rotulador los iré sustituyendo.





Espero que os haya gustado. Un saludo y hasta la próxima.